Podcast, el nuevo amigo de tu marca.

 

Los medios digitales se encuentran en constante evolución; así como cambian nuestros clientes, cambia la forma de las empresas de comunicarse con ellos. Ante la necesidad que presentan las nuevas generaciones de contacto y comunicación a un nivel personal, el formato que está ganando un lugar entre los usuarios es el podcast.

¿Qué es el podcast?

Es una herramienta de comunicación en la cual graba audio para publicarlo de forma periódica, con la intención de transmitir información sobre un tema específico (IAB, 2017).  Podemos decir que el podcast es el descendiente de la radio, pero en un formato actualizado e inclusive novedoso debido al uso de tecnologías digitales para su propagación. 

Este formato ha estado presente desde la década de los 2000, empezando como un esfuerzo orientado a nichos de mercado específicos y con relativamente poca audiencia. Sin embargo, desde hace un par de años su uso se ha extendido considerablemente; ¿por qué?

Tendencia(s) en crecimiento

El incremento del uso del podcast se debe a varias razones, entre las cuales podemos mencionar el surgimiento de otras tendencias de comportamiento y consumo que van de la mano, las cuales terminan de impulsar este formato de entretenimiento en audio. 

Mencionaremos un par de ellas, empezando por el multitasking. En un escenario cotidiano, una persona se encuentra realizando una actividad habitual (manejar en automóvil, cocinar, trabajo de oficina, etc.) acostumbra simultáneamente reproducir un podcast que se convierte en una “compañía” durante esos breves momentos de descanso en los cuales el deseo es distraerse de la rutina y el ajetreo. Es posible que el usuario esté completamente concentrado en lo que se escucha, o bien que sea reproducido solamente como ruido de fondo.

Otra tendencia que actúa como plataforma de impulso para la extensión del uso del podcast es la creación de comunidad entre usuarios. En una era donde el consumidor desea establecer lazos de confianza y relacionarse a un nivel profundo con sus semejantes, el podcast se convierte en el medio para sentirse parte de un grupo, de una colectividad unida por un tema o interés en común. Este espacio permite la discusión, comunicación e incluso la interacción para formar vínculos estrechos que se vuelven parte de la vida del usuario. Por ejemplo, existen podcasts que hablan sobre una serie televisiva en particular, sobre las prácticas dentro de una industria específica, sobre un género musical o simplemente sobre anécdotas y reflexiones personales; al compartir contenido relevante para el oyente, se ofrece valor basado en el alto interés que éste tiene sobre el tema en discusión. 

El lenguaje es lo más importante

Un punto clave del éxito del podcast radica en que el lenguaje utilizado es siempre acorde al segmento al que va dirigido, no solamente en cuanto al uso de palabras sino también al estilo y naturalidad en el mensaje. Necesariamente debe existir un ritmo fluido en los diálogos e ideas para mantener al oyente atento e interesado; el uso de frases, bromas y expresiones cotidianas es recurrente. La idea es que el oyente perciba el contenido orgánico, nunca como un diálogo forzado o previamente escrito.  En ocasiones es posible estar desarrollando el tema más sencillo y simple, pero la habilidad del creador de contenido mantiene al espectador atento e interesado gracias al sentimiento de cercanía que generado. 

Herramienta versátil para cualquier negocio

En nuestro país esta microtendencia va en aumento; se espera que en el 2023 existan 38 millones de usuarios.  Se convierte, por lo tanto, en una excelente oportunidad para invertir como medio de publicidad debido a que la audiencia se centra en un tema específico, ofreciendo mayores probabilidades de éxito al dirigir las campañas a estos segmentos delimitados por sus gustos, hábitos y personalidad. Por ejemplo, si una empresa de jabón de ropa decide invertir en un podcast dirigido a la Administración del Hogar, tendrá altas posibilidades de éxito puesto la audiencia captiva del podcast es receptiva a este tipo de productos.  

Seguramente te preguntarás ¿cómo puede mi marca trabajar con un podcast? Bien, esta es una peque

  1. Elige un tema: ¿de qué quieres hablar?
  2. Selecciona el podcast que mejor se acople con tu marca: define si se realizará como serie, dividido por un temario, quienes serán los creadores de contenido, etc.
  3. Define cómo deseas participar: quizá decidas simplemente patrocinar el contenido o tal vez optar por crear tu mismo la información que se comparte… hay un amplio espectro de actividades que puedes considerar, siempre tomando en cuenta que el podcast se debe adaptar a tu empresa y no al contrario.
  4. Deja que el creador de contenido haga lo suyo: si decides apoyarte en un creador de contenido para el desarrollo de tu podcast, confía en sus habilidades y experiencia para llevar a cabo las sesiones. 
  5. ¡Fluye! Busca incentivar la creatividad, así como la comunicación fluida con tu audiencia. Recuerda que los oyentes pueden percibir un guión inflexible, así que lo más importante mostrar diálogos y conversaciones genuinas. 

Sin duda esta microtendencia ha llegado a instalarse entre los usuarios digitales como herramienta de comunicación entre ellos y las empresas. Es una oportunidad de crecimiento para las marcas, una nueva forma de llegar a su consumidor de manera fluida y confiable.

 

Referencias:

 

Compartir historias https://delariva.s3-us-west-2.amazonaws.com/microtendencias/MICROTENDENCIA_PODCASTING.pdf

Interactive Advertising Bureau “Podcast Playbook: a guide for marketers” [PDF] 2017.  https://www.iab.com/wp-content/uploads/2017/08/IAB_Podcast-Playbook_v8.pdf